Este brebaje suele ser parte de la vida cotidiana de gran parte de las personas, pero no todos conocen mucho acerca de él, por lo que pueden creer cualquier cosa que les digan. Para evitar que eso ocurra, aquí derribaremos los mitos más comunes respecto del té.
Siempre es buen momento para disfrutar de una buena taza de té, sobre todo en épocas más frías. Pero, ¿si lo consumo mucho me puede causar hipertensión?, ¿lo puedo consumir frío sin que pierda sus propiedades? Aquí te corroboramos o desmentimos, éstos y otros mitos:
Mito n°1: “Consumir mucho té, provoca anemia”
Respuesta: Falso. Es muy improbable que esta infusión la produzca, si no padeces ninguna afección. No obstante, si lo tomas antes de comer sí podría afectar a la absorción del hierro, porque en su composición hay taninos, moléculas que tienen afinidad por este mineral. Para solucionar el problema, lo mejor es que bebas té, al menos media hora después de haber comenzado a hacer la digestión. Debes tener en cuenta el momento en que lo consumes, preferentemente lejos de las comidas.
Mito n°2: “El té ayuda a adelgazar”
Respuesta: Falso. Todo depende del estilo de vida que se tenga. Es verdad que ayuda a complementar una dieta debido a que el té, es una bebida con bajo contenido calórico, lo cual te permite beberlo regularmente si ver afectado tu peso, a esto se le suma la capacidad para desintoxicar el organismo, efecto que provoca que el metabolismo del cuerpo se regularice, por lo tanto, aproveche al máximo la energía en los alimentos que consumimos diariamente.
Mito n°3: “¿Teína y cafeína significan lo mismo?
Respuesta: Verdadero. Ambas contienen la misma molécula (bases xanticas, cafeína en el café y teína en el té), la diferencia entre ambas, es la rapidez de acción, la cafeína tarda menos en transformarse en su forma activa que la teína. Los efectos de la cafeína se manifiestan rápidamente, mientras que los efectos de la teína tardan más, pero son más duraderos en el tiempo.
Mito n°4: “El té en hojas tiene características sensoriales diferentes al té en bolsita”
Respuesta: Verdadero. El té va a tener diferentes características sensoriales, según su procedencia, cosecha, proceso de secado y fermentación. Si bien, en el té a granel, las hojas no han sido molidas, por lo que pierde menos aroma y sabor, esto permite mantener más concentradas sus propiedades sensoriales. Por el contrario, el té en bolsitas, al molerse, se van liberando al instante todas las sustancias que dan el sabor y aroma.
Mito n°5: “Los efectos antioxidantes del té, son superiores a los de frutas y verduras”
Respuesta: Falso. Es cierto que el té en forma natural es una gran fuente de antioxidantes, tales como los polifenoles, que permiten mantener por más tiempo tu piel, cabello y uñas sanos, además de retrasar los efectos del envejecimiento. También se ha comprobado que los polifenoles del té, ayudan a reducir el número de radicales libres causantes a menudo del cáncer y el envejecimiento. Sin embargo, no se pueden comparar con los efectos que tienen las frutas y verduras, ya que éstas aportan otras propiedades nutricionales, tales como, fibra, vitaminas y minerales.
Mito n°6: “Si bebo el té helado, se pierden sus propiedades”
Respuesta: Falso. Las propiedades del té dependen de la forma en que se prepare, ya que para lograr una mejor infusión, se recomienda que la preparación sea con agua a 95°C y dejándolo reposar por 5 minutos para liberar todos los componentes del té. Con esta preparación el té se puede dejar enfriar y tomar sin problemas.
Mito n°7: “Si la infusión del té es más oscura, es porque tiene más teína”
Respuesta: Falso. El color de la infusión, va a depender de la procedencia (país de origen), tipo de cosecha, corte, fermentación y molienda.
Mito n°8: “El té causa hipertensión”
Respuesta: Falso. El té jamás ha causado hipertensión. El té tiene unas sustancias llamadas alcaloides (teína) con efectos estimulantes. En personas con hipertensión, podrían mostrar síntomas de nerviosismo o incluso arritmias. Si tienes problemas con la presión arterial, debes moderar el consumo de té para evitar efectos secundarios.
Al igual que la mayoría de los alimentos y bebidas, el té posee muchos mitos, lo importante es saber lo que se consume. Y tú, ¿cómo disfrutas del té?
Fuentes consultadas:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/menu/2016/07/6/mitos-y-realidades-del-te
http://te.innatia.com/c-propiedades-del-te/a-5-mitos-y-verdades-acerca-del-te-2956.html
https://www.ocu.org/alimentacion/cafe/noticias/beneficios-del-te