Descubre cómo en la cultura japonesa la preparación del té va más allá de su consumo, representando valores que están arraigados en su comunidad, en rituales ancestrales que continúan realizándose hasta la actualidad.
Si eres fanático de una de las infusiones más consumidas a nivel mundial, entonces debes conocer el origen, preparación y consumo del té en los diversos rincones del mundo. Si bien, la ceremonia del té es originaria de China, sus vecinos japoneses no se quedan atrás en cuanto al rito de este brebaje milenario.
Traducida al japonés como “chanoyu” la ceremonia del té es considerada una tradición cultural hace millones de años, y la cual ha influido profundamente en su sociedad. Su elaboración se concentra en preparar, presentar y consumir el té pero va más allá de sólo tomar la bebida. Cada paso es cuidadosamente preparado para vivir una experiencia llena de significados y simbolismos.
Maestros del té, como Sen no Rikyu, implementaron reglas y acciones que hasta el día de hoy son practicadas por sus ciudadanos. Primero, el ritual debe llevarse a cabo en un espacio sereno, construido con materiales naturales y minimalistas. Luego, su anfitrión, llamado “chaji” debe seguir detalladamente los pasos para preparar el té; desde la limpieza de los utensilios hasta servirlo están cargados de conceptos y emblemas.
El té es infusionado en una tetera, que es calentada sobre carbón. Una vez listo, éste debe ser entregado en un cuenco al invitado más importante, el cual debe demostrar respeto y beber de él, para posteriormente ir compartiendo la infusión con cada uno de los presentes. Otro punto significativo, es la elección de la loza que se utilizará y del dulce con el que se acompañará el té, los cuales son cuidadosamente seleccionados para crear una vivencia tanto de la apariencia como del aroma.
Por todo esto es que en Japón, la ceremonia del té es considerada una de las tres artes clásicas, logrando unir al anfitrión con sus invitados en torno a valores que muestran la humildad, la gratitud y la belleza en la simplicidad.