Para los amantes del té y sus variedades es importante saber cómo optimizar los sabores y aromas, y en eso la temperatura de infusión es clave. Aquí te explicamos qué es lo recomendable para cada preparación.
Por tener distintas esencias e ingredientes, cada tipo de infusión y té, tiene su forma de prepararse, a base de una temperatura y tiempo de cocción específicos. Aquí hay algunas indicaciones para las variedades más comunes:
- Té verde: La temperatura ideal del agua, debe bordear los 70-80°C y el tiempo de cocción o infusión debe ser de 1-2 minutos.
- Té Negro: La temperatura del agua debe ser de 95-100°C y el tiempo de cocción recomendado es de 4-6 minutos.
- Té Blanco: Lo ideal es conseguir una temperatura del agua de 80-85°C. El tiempo de infusión debería ser de entre 4-6 minutos.
- Té Rojo: El tiempo de infusión es de 3-5 minutos y la temperatura del agua debe ser de 100°C en lo posible.
- Té Azúl: La temperatura del agua debe estar entre 75-80°C y el tiempo de cocción/infusión entre 2-3 minutos.
- Infusiones y Tisanas: La temperatura ideal del agua debe ser de 100°C y el tiempo de cocción tiene que bordear los 8-10 minutos.
- Rooibos: La temperatura ideal del agua debe bordear los 100°C y el tiempo de infusión debe ser entre 7-10 minutos.
Para conocer la temperatura exacta de nuestros tés o infusiones, lo ideal es utilizar un termómetro o calentador de agua con indicador. Si no cuentas con ello, es recomendable dejar reposando el agua destapada una vez hervida durante un minuto por cada 5°C, aunque esta forma de medir no es exacta, puede ayudar a acercarse a la temperatura deseada.