El consumo de yerba mate está cargado de historia. Una costumbre que ha pasado de generación en generación y que es muy popular en varios países de América Latina. Su elaboración, origen, proceso y hasta su consumo, ¡seguro que te pueden sorprender! A continuación, te presentamos algunas curiosidades que quizás no conocías sobre esta tradicional bebida.

  • Origen: El mate proviene de la planta de yerba mate (Ilex paraguariensis). Se remonta a los pueblos guaraníes, que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. 

 

  • Leyenda: Los guaraníes consideraban al árbol de la yerba mate como el “árbol de la excelencia”, que había sido concedido en la antigüedad como un regalo de los dioses, y que debían cuidar y proteger. 

 

  • Fruto: El árbol Ilex paraguariensis produce un pequeño fruto de color rojo brillante cuando está maduro. En los meses de enero y febrero se cosechan para extraer las semillas y propagar nuevas plantas de yerba mate.

 

  • Proceso de elaboración: La planta necesita 4 años para crecer y estar lista para poder ser cosechada. Luego, debe permanecer al menos 1 año en depósitos especialmente acondicionados, donde se controla la humedad y la temperatura, para lograr un producto de máxima calidad.

 

  • Consumo en Chile: La popularidad del mate en nuestro país ha ido en aumento con el paso de los años, logrando posicionarse en el segundo lugar en el mundo que más consume yerba mate proveniente de Argentina, de los cuales exportaron cerca de 4 mil toneladas anuales a nuestro país, según estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate de Argentina (INYM) publicadas en el año 2017. 

 

Puedes encontrar toda la variedad de nuestra Yerba Mate Supremo en supermercados o en www.teymas.cl